ATRA – Trail running «GOAT» para Joseph Gray y no Killian Jornet

A pesar de ser siempre objeto de controversia, es bastante común en estos días que para diferentes deportes sea nominado el más grande atleta de todos los tiempos, conocido como «GOAT» (Greatest of all times o Mejor de todos los tiempos)

También en el mundo del trekking y en particular en el trail running (o corridas de montaña) recientemente fue objeto de una nominación destas. Para todos los países de habla hispana, tal vez fue un final bastante dramático pues Killian Jornet, el catalán que es un famoso atleta con un curriculum único de récords y victorias en el trail running pero también en el skimo (Ski mountaineering) y el montañismo Fast & Light no siendo el nominado como GOAT para lo trail running

La Asociación Americana de Corredores de Trail (ATRA) sostuvo el reciente esfuerzo de la Asociación Mundial de Corredores de Montaña (WMRA), para reconocer el fantástico éxito de los corredores de montaña en todo el mundo a través de una encuesta en línea para los corredores de montaña del «Greatest Of All Times» (GOAT). Con más de 4.000 votos emitidos por fans de todo el mundo para el #WMRAGOAT, que incluía una lista de 6 hombres y también 6 mujeres, el estadounidense Joseph Gray se ganó el asentimiento de los hombres, mientras que la austriaca Andrea Mayr se llevó el título de las mujeres.

Curriculum de Joseph Gray

Gray ganó el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña en 2016 y en 2019, y también es el poseedor del récord de EE.UU. en la épica carrera de montaña Mount Washington Road Race. Ha ganado el ascenso al Pikes Peak 3 veces, tiene una impresionante colección de FKTs y también ha quedado segundo en Sierre-Zinal. Gray es además 18 veces campeón nacional, demostrando su uniformidad a lo largo de los años.

Al ser notificado de que había sido elegido el mayor de los corredores de perpetuidad de la colina, Gray afirmó: «Estoy muy agradecido de ser elegido por un montón de gente que participó en esta encuesta. Reconocer que la gente valora tus logros es siempre un minuto que te hace sonrojar. Estoy mucho más entusiasmado con la oportunidad de que algo así me ayude a motivar a la próxima generación de jóvenes minorías para que empiecen su carrera en las colinas. Un millón de gracias a todos los individuos que participaron en esta divertida votación de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña. Hay tantos excelentes atletas anteriores y también existentes que están haciendo cosas maravillosas no sólo en el camino sino también fuera de la ruta. «¡Dejemos que esa actividad favorable siga adelante!»

Esto es lo que Richard Bolt, Jefe de Equipo del Equipo de Carreras de Montaña de la USATF, tenía que decir con respecto a Joseph Gray, «Habiendo visto de primera mano el desarrollo de Joseph como corredor de montaña, estoy muy contento con lo que ha logrado desde su debut en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña de 2008. No sólo ha estado entre los atletas de las minorías para ganar un Campeonato Mundial de Carreras de Montaña en subida (2016) y también en subida/bajada (2019), sino que Joseph ha destacado en múltiples disciplinas de carreras off-road con campeonatos nacionales en cross nation, 50k path, 30k route, half marathon trail, 15k route, snowshoe along with hill operating. Su mentalidad favorable, así como sus logros fuera de la ruta han sido igualmente notables como embajador de varias marcas de primer nivel, un buen ejemplo para los nuevos miembros del Equipo de Carreras de Montaña de los Estados Unidos y, más recientemente, con sus esfuerzos por llevar aún más atletas negros directamente a las carreras de montaña y de ruta».

Mayr ganó seis Campeonatos Mundiales de Carrera de Montaña, fue la ganadora general de la Copa Mundial de la WMRA cuatro veces, así como fue básicamente irresistible en lo óptimo de su ocupación. De hecho, a menudo sólo unos pocos chicos han corrido más rápido que ella en carreras de montaña de alto perfil. Además de su asombroso éxito en las carreras de montaña, completó los Campeonatos Mundiales de Atletismo en la pista y en dos Juegos Olímpicos de verano en Londres y en Río en el maratón.

Muchos de sus compañeros señalaron a Mayr como una inspiración en sus ocupaciones. Sarah Tunstall (Gran Bretaña) declaró: «Su larga vida, sus triunfos como campeona mundial, sus récords de carreras y sus apariciones en los Juegos Olímpicos, para mí, están por encima de cualquiera de los otros ‘grandes'».

Sandor Szabo (Hungría) estuvo de acuerdo, declarando, «Andrea es realmente motivadora para mí. Ella fue uno de mis mayores desafíos cuando empecé a correr en la montaña, fui derrotado por ella tantas veces. Si tuviera la suerte de tener suficientes descensos, podría vencerla, pero en las carreras sólo cuesta arriba, no podría hacer nada».

Kilian Jornet, segundo lugar

En el voto femenino, Melissa Moon (Nueva Zelanda) fue segunda y también Angela Mudge (Escocia) fue tercera. Menos de 50 votos las separaron.

En la votación masculina Kilian Jornet (España) llegó en 2º lugar y Jonathan Wyatt (Nueva Zelanda) fue 3º. Al igual que en el concurso femenino, fue una carrera muy reñida con menos de 100 votos que los separaron.

Deja un comentario